Los videojuegos son buenos para la salud

 Descubre las ventajas y desventajas de los videojuegos para niños, jóvenes y adultos en pro de su buen uso y la salud de las personas.

Joven jugando video

Disfrutar videojuegos sin excederse es la clave para que estos no resulten perjudiciales. La supervisión de los niños y adolescentes es fundamental.

«Al principio jugaba solo dos o tres horas, pero con el tiempo fue peor. Estuve tres semanas sin salir de mi habitación y paraba esporádicamente para prepararme alguna comida rápida. Había días en que ni siquiera dormía. Una de esas jornadas sentí un mareo muy fuerte y una jaqueca que no se me quitó hasta después de dormir varias horas. Entonces me di cuenta que era adicto a los videojuegos y había pasado mis vacaciones de la universidad viviendo en un mundo virtual».

Esta historia puede ser la de cualquier gamer (jugador de videojuegos), la de una persona que empezó jugando dos horas al día y terminó sufriendo una adicción. Este es uno de los riesgos de estos populares aparatos con capacidad de divertir, emocionar, asustar y conmover, tal como lo hacen las películas y programas de televisión.

Mejoran las habilidades físicas y mentales

Se ha comprobado que, si se juega a los videojuegos diariamente, se mejora la atención visual y se es más eficiente cuando se tienen varias tareas.

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford, con 5000 niños de edades entre 10 y 15 años, encontró que quienes jugaron al menos una hora diaria presentaban niveles más altos de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o problemas emocionales y de amistad que otros grupos.

Tienen utilidades terapéuticas

Los videojuegos se pueden aprovechar para personas con problemas físicos y mentales. Por ejemplo: para quienes tienen problemas de movilidad en los brazos o que les cuesta relacionarse (quienes sufren autismo).

No todos los gamers son adictos ni estar varias horas delante de la consola es peligroso. Un adicto debe vivir jornadas de inmersión virtual durante un periodo de entre seis meses y un año. Lo importante es informarse sobre las ventajas y las desventajas de los videojuegos para tomar medidas que fomenten su buen uso, sobre todo en los más jóvenes


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que importancia tiene los videojuegos en la economía

Que son los videojuegos